Remedios para las picaduras de medusa.

Remedios para las picaduras de medusa.

Imagen destacada post

Las medusas son, con los mosquitos, los grandes enemigos de los veraneantes. Su forma, su textura, el hecho de no saber cuándo van a aparecer ni por dónde… Y al final, cada año miles de personas se marchan a casa con la incomodidad y el escozor de su picadura. Así que vamos a contarte algunos trucos.

   .

La medusa.

   .

Más allá de la temida Carabela Portuguesa que en los últimos años forma parte indispensable de los telediarios veraniegos, las medusas que habitan en nuestras aguas no son peligrosas para la población general, pero su picadura es muy molesta y al estar en la playa, bajo el sol, disfrutando del descanso, nos puede "arruinar" algunos días de vacaciones.

La medusa está compuesta de dos partes, la sombrilla, que es la parte más visible, y los tentáculos, donde se concentran mayoritariamente los cnidarios que al contacto con la piel clavan unas minúsculas agujas por las que inyectan el líquido urticante.

Hay que tener en cuenta que las medusas pican incluso estando muertas. De hecho, las que se quedan varadas en la orilla se mantienen hidratadas y eso activa su capacidad venenosa. Así que las medusas no hay que tocarlas en ningún caso. Ni vivas ni muertas.

   .

Foto Post Interior 1

   .

Síntomas de la picadura de medusa.

   .

Si alguna vez te han picado no necesitas una explicación, si no te han picado nunca en el momento que suceda lo sabrás, sin lugar a dudas. Lo primero que se siente es una especie de calambre. Podría compararse con una pequeña descarga eléctrica o un pequeño latigazo.

Si te sucede y estás en una zona de agua profunda, o donde al menos no hagas píe, mantén la calma. La mayoría de picaduras de medusa no conllevan una sintomatología grave. Respira y nada con tranquilidad hacia la orilla para dirigirte al puesto de socorro más cercano.

El siguiente estadio es el picor, un escozor que puede doler e incluso inflamarse. En los casos más graves pueden producirse nauseas y vómitos, pero no es frecuente y menos en nuestras costas.

Una vez fuera del agua, hay que poner remido rápido.

   .

Foto Post Interior 2

   .

Remedios para la picadura de medusa.

   .

  1. Lo primero es lavar la zona afectada con agua del mar o suero salino sin frotar ya que pueden quedar restos invisibles de los tentáculos y que los esparzas a otras zonas. Y no usar nunca agua dulce.

 

  1. Hay que retirar, si quedan, los restos de los tentáculos. Es mejor que esta labor la haga un profesional porque si se rompen pueden quedarse en la piel. Y hay que hacerlo siempre con guantes.

 

  1. Aplicar hielo en la zona de forma indirecta, envuelto en un trapo o servilleta para que este no nos queme la piel, exactamente igual que cuando tienes un golpe y quieres bajar la hinchazón.

 

  1. Si el dolor es agudo se puede tomar un antiinflamatorio o aplicar una pomada con corticoides, pero esto es siempre mejor bajo la supervisión de un profesional médico o farmacéutico que evalúe la situación previamente.

 

  1. Si el dolor persiste acudir a urgencias.

 

  1. En los días posteriores hay que proteger la zona del sol mientras la "herida" sea visible ya que la piel se encuentra mucho más sensible y su probabilidad de quemarse y empeorar la situación es alta.

  .

Cuánto dura la picadura de medusa.

   .

Por norma general el picor fuerte dura entre 30 y 60 minutos, pero si no hemos limpiado bien la zona, o dependiendo de cómo reaccione nuestro cuerpo, puede alargarse hasta las 6 horas.

Si el cuidado y tratamiento se realiza correctamente en 2 o 3 días nos habremos olvidado de ella, aunque el susto y la precaución en el baño están asegurados durante el resto de las vacaciones.

   .

Foto Post Interior 3