Date:diciembre 23, 2012

Alimentación Infantil

Una buena alimentación constituye un aspecto fundamental para el crecimiento y desarrollo adecuados de tu bebé, especialmente durante sus primeros meses de vida. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.

En Farmacia Parque Rioja, conscientes de esta realidad, estamos a tu disposición para que resuelvas todas las dudas que puedan surgirte y te ofrecemos la más alta gama de productos infantiles, como siempre al mejor precio y con ofertas exclusivas. Ven a conocernos!

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida por muchas razones:

  • La leche materna cambia en cada momento según las necesidades del desarrollo del bebé. Durante los primeros días la leche es más amarillenta (calostro) y contiene más cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas. Después aparece la leche madura de aspecto más aguado, sobre todo al principio de la toma ya que es al final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa.
  • Está adaptada para que se digiera y se asimile fácilmente.
  • Los beneficios también se extienden a la madre, hace que pierdan el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan enfermedades como anemia, depresión postparto, hipertensión, osteoporosis o cáncer de ovario.

Como profesionales de la salud nuestro objetivo es resaltar las bondades de la lactancia materna frente a la artificial y resolver todos los problemas que se planteen durante el amamantamiento a fin de aumentar la prevalencia y duración de la misma.

Alimentación artificial: qué leche le doy a mi bebé

De inicio, de continuación, líquida, en polvo… encontrarás leches de fórmula de alta calidad, pero según su edad y sus necesidades, tendrás que optar por una u otra a la hora de dar de comer a tu bebé. Te ayudamos a elegir.

Todas las leches de fórmula se ajustan en su proceso de fabricación a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) y a las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento y que regulan los ingredientes y las cantidades adecuadas.

Se elaboran a partir de leche de vaca, alterando su composición de hidratos de carbono y sales minerales, y añadiendo calcio, fósforo, vitamina D y hierro. Además, se agregan ácidos grasos, fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso, la agudeza visual y el olfato del bebé.

Con carácter general, podemos distinguir tres tipos de leches:

  • Leche de inicio. La identificarás fácilmente porque el envase aparece marcado con el número 1. Suele emplearse desde el nacimiento del bebé y hasta que cumple 4-6 meses. Este tipo de leche contiene todas las proteínas, hidratos de carbono y grasas que el niño necesita y está enriquecida con hierro, vitaminas y minerales.
  • Leche de continuación. También se conoce como leche de tipo 2. Empieza a tomarse en el sexto mes y hasta los 12-18, combinándola con los primeros cereales, frutas y verduras de su dieta. En este caso, la leche de vaca ha sufrido menos modificaciones que la de inicio, porque el sistema digestivo y los riñones de tu hijo son más maduros y capaces de asimilar nuevas sustancias sin sufrir el cambio.
    Además, tiene más calorías, porque el bebé es capaz de aguantar más tiempo entre tomas, y más hierro.
  • Leche de crecimiento. Es el paso final que dará tu hijo antes de tomar leche de vaca, que, al principio, será entera pues los pediatras desaconsejan dar leche desnatada o semidesnatada a los niños. Se recomienda dar leche de crecimiento hasta los tres años. Su composición es muy similar a la de vaca, alterando sólo los elementos que pueden dañar su sistema digestivo. Está enriquecida con hierro y ácido fólico.

Todas las leches de fórmula se presentan en dos formatos: líquida y en polvo, sin que varíe la composición entre ellas. La única diferencia es el modo de preparación y el precio.

Además de estos tipos de leche, encontrarás en el mercado leche para prematuros, que suelen tomar hasta que pesan 3,5 kg y leches funcionales, especiales para solucionar problemas típicos como cólicos o estreñimiento, o si padece alguna alergia alimentaria o trastornos digestivos, como diarreas agudas o regurgitaciones.

Preguntas más frecuentes:

¿De qué forma se introducen los distintos alimentos en la dieta de los bebés?

En líneas generales la dieta del bebé será únicamente láctea hasta el cuarto mes. En este momento se introducen los cereales sin gluten, algunas frutas y verduras. A los seis meses se les suele empezar a dar carne y cereales con gluten, el pescado a los 8 meses y a los doce meses el huevo, el cacao y el resto de alimentos.

Os mostramos una tabla como ejemplo de esta introducción de alimentos.

0503_tabla_alimentos

¿Cuál es la edad de inicio para introducir los cereales? Y, ¿por qué tienen que introducirse a una edad determinada?

Las recomendaciones de las instituciones más reconocidas en materia de Nutrición Infantil aconsejan la introducción de los cereales sin gluten en la dieta del bebé a partir de los 4 meses. La recomendación para los cereales con gluten es alrededor de los 6 meses, para evitar posibles intolerancias a esta proteína presente en ciertos cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.

¿Cómo elegir la papilla más adecuada para nuestro hijo?

La papilla de cereales más adecuada para los bebés es aquella elaborada con cereales controlados desde el origen y sometidos a un proceso de hidrólisis enzimática para hacerlos más digestibles. Asimismo, no debe contener azúcares añadidos, para que contribuya de manera equilibrada al aporte de carbohidratos en la dieta del lactante y le ayude a desarrollar el sentido del gusto.

En Farmacia Parque Rioja puedes encontrar una gran variedad de papillas:

  • Papillas de cereales sin gluten, recomendadas para la introducción de los cereales en la dieta de los bebés.
  • Papillas con gluten: para bebés a partir de los 6 meses, donde tendrás de todas las marcas: 5 cereales, 8 cereales, 8 cereales y miel, 8 cereales miel y muesli, 8 cereales con yogur, 8 cereales y galletas maría, 8 cereales con miel y fruta, multicereales con frutos secos y multicereales con fruta.
  • Papillas para bebés a partir de 12 meses: 8 cereales con cacao y galletas maría, cereales con copos.
  • Papillas con efecto Bífidus, gama superfibra, avena y cereales integrales: recomendadas para regular el tránsito intestinal del bebé.
  • Papillas de apoyo en casos de diarrea o gastroenteritis: Crema de arroz, arroz y zanahoria y arroz.

Dentro de las anteriores, se encuentran las papillas en polvo para preparar con leche, las papillas lacteadas para preparar con agua y papillas líquidas listas para tomar.

Además también disponemos de galletitas sin gluten y galletitas a partir de seis meses para ofrecer al bebé entre las comidas principales como un snack sano que aporta nutrientes y energía mientras aprende a masticar y deglutir.

Pídenos consejo!

¿Qué debo saber sobre los tarritos ya preparados?

En el proceso de fabricación existe un exhaustivo control del tiempo que debe de estar en cocción cada materia prima, de tal forma que no pierda las propiedades nutricionales que aporta cada verdura, carne o pescado para la alimentación del bebé.

Finalmente y antes de ser comercializados, todos los productos son evaluados por cada uno de los correspondientes fabricantes, asegurando así, que cada tarrito lleva exactamente lo que un bebé (de la edad que indica en la etiqueta) necesita para su nutrición.

Te recordamos que en Farmacia Parque Rioja, te ayudamos a elegir y te aconsejamos sobre cualquier duda sobre las necesidades de tu bebe.