grupo sanguineo

Determinación del Grupo Sanguíneo

Seguro que la pregunta te la han hecho más de una vez en una reunión de amigos: ¿cuál es tu grupo sanguíneo?

Parece casi una identificación de las personas, como si se tratara de un credo, una nacionalidad o una orientación sexual. Pero el conocimiento del grupo sanguíneo propio es un tema médico de relevancia.

Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica estuvo prohibida hasta que en 1900 se descubrieron los diferentes grupos sanguíneos.

No todo el mundo puede recibir cualquier sangre o donársela a cualquiera. Los grupos de origen y destino deben ser compatibles.

Existen cuatro grupos sanguíneos; O, A, B y AB, y un factor Rh Positivo o Negativo. El grupo sanguíneo se encuentra en forma de proteínas en los glóbulos rojos y en los fluidos corporales, mientras que el factor Rh es una proteína que se encuentra en la cubierta de los glóbulos rojos.

Si esta proteína está presente en las células, la persona es factor Rh positivo. En cambio, si la proteína del factor Rh está ausente, la persona es factor Rh negativo.

Grupo A:

Grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Grupo B:

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB:

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Grupo 0:

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Partiendo de esta caracterización se establece la compatibilidad entre los distintos grupos según las reacciones que se producen, ya que los anticuerpos que posee cada grupo sanguíneo reaccionan cuando se introducen en el torrente sanguíneo hematíes con antígenos “extraños”: Anti-A contra antígenos A y Anti-B contra antígenos B.

De la misma manera también hay que tener en cuenta el factor Rh. Este factor se encuentra en la sangre del 85% de las personas, que se denominan Rh positivas, mientras que el 15% restante que carece de este factor, son Rh negativas. De esta manera, cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores.

En Farmacia Parque Rioja puedes conocer de una forma rápida y fiable cuál es tu grupo sanguíneo y factor Rh y podrás saber a quién puedes donar sangre y quiénes te la pueden donar a tu en caso de que la necesites.

Llama al teléfono 941 204 952, pide cita, y conoce tu grupo sanguíneo.

Otros servicios que pueden interesarte

Productos relacionados

New Determinación del Grupo Sanguíneo View larger