Niños y Piojos: prevención, consejos y soluciones.

Niños y Piojos: prevención, consejos y soluciones.

imagen principal blog


Hay dos tipos de niños; los que han tenido piojos y los que los van a tener.

Por su forma de jugar y por su forma de relacionarse, el contagio tiene una probabilidad muy alta entre los niños, ya que además suelen frecuentar lugares con otros muchos niños.

De hecho, a lo largo del año, hay dos picos importantes en la transmisión, el comienzo del curso en septiembre y los campamentos de verano. No falla. Todos los años vienen cientos de padres a la farmacia preguntando por soluciones y pidiendo consejo.

Por eso aquí os mostramos qué son los piojos, cómo descubrirlos y cómo actuar para hacerles frente.

.

¿Qué son los Piojos?

Los piojos son un insecto parasitario muy común que se adhieren al cabello y se alimentan de restos cutáneos, de secreciones sebáceas e incluso de sangre. Son muy pequeños, de entre 2 y 4 milímetros, y por eso resulta complicado percatarse de su presencia. Y los huevos que ponen, también llamados liendres, son más pequeños aún, de unos 0,8 milímetros, que se adhieren con una sustancia pegajosa que los hace muy difíciles de arrancar.

   . imagen interior post3    .

¿Por qué tienen más piojos los niños que los adultos?

Por su estilo de vida. A los piojos, por pura probabilidad, es más fácil encontrarlos donde hay más acumulación de personas: medios de transporte, colegios, campamentos… Lugares que los niños frecuentan. Pero además hay un agravante. Los niños tienden a juntar sus cabezas, comparten peines, almohadas, intercambian gorros… De esta forma el contagio es mucho más probable.    .

¿Cómo descubrir los piojos en los niños?

Los piojos pueden encontrarse en cualquier lugar con pelo al que agarrarse pero suelen empezar por las zonas más escondidas como puede ser la nuca o detrás de las orejas. Si se detecta que el niño se rasca la cabeza hay que empezar a buscarlos por estas zonas y, si es posible, ayudarse de una lupa para descubrirlos mejor, ya que como hemos dicho, tanto los piojos como sus liendres son de un tamaño muy reducido y a simple vista podemos llegar a confundir los huevos con caspa. Eso sí, la caspa se elimina con un simple lavado. Así que si esos indicios de caspa no desaparecen tras el lavado sabemos que el niño tiene piojos y hay que eliminarlos.   


.
imagen interior post    .

¿Hay que cortar el pelo?

Hay padres que prefieren cortar de raíz el problema rapando el pelo de sus hijos. Si se trata de un niño probablemente no le suponga un problema. Pero con las niñas puede llegar a ser traumático y no es algo imprescindible. Es cierto que van a requerir más atención y más trabajo, pero hay formas de eliminarlos sin tener que rapar la cabeza del menor.   
.

¿Cómo eliminar los piojos en los niños?

Para prevenir se pueden usar lociones o colonias con aceites de romero o lavanda y si ya han aparecido se pueden usar aceites de coco que ayudan a eliminar la sustancia con la que se adhieren al pelo y buen cepillado posterior eliminará buena parte de ellos. También hay remedios casero con vinagre, pero hay que tener en cuenta que ninguna de estas soluciones funcionan al 100% y es imprescindible hacer un seguimiento continuo porque si no volverán a aparecer. Para eliminarlos completamente existen soluciones químicas y físicas que te detallamos en este artículo que hemos preparado para que puedas hacerlo paso a paso:

   .

Antes de aplicar cualquier solución, infórmate bien.

Aunque los piojos no son un problema de salud complejo es necesario eliminarlos cuanto antes y conocer la correcta utilización de los productos que se van a usar. Por eso antes de comenzar el tratamiento pregunta en nuestra Farmacia a los especialistas qué método consideran más apropiado en tu caso y la forma de correcta de aplicarlo. Para evitar errores y solucionar el problema cuanto antes.  

  .