En otoño 5 millones de personas sufren el “Síndrome del Ojo Seco”. Descubre cómo solucionarlo.

En otoño 5 millones de personas sufren el “Síndrome del Ojo Seco”. Descubre cómo solucionarlo.

O te sucede a ti o se lo has escuchado a alguien cercano, cuando entra el otoño se escucha eso de: “tengo los ojos secos”. Y la mayoría de la gente no le da ninguna importancia, pero es algo incómodo, que va a más y para lo que es necesario poner remedio lo antes posible.

Tener los ojos secos no es una circunstancia casual y pasajera, es un síndrome que se produce por la falta de producción de lágrimas o porque esta se evapora rápidamente.

Las causas pueden ser múltiples y las hay físicas y ambientales. Al llegar el otoño pasamos menos tiempo al aire libre y más tiempo en espacios cerrados y en ocasiones cargados por la calefacción. El estrés también puede afectar y el otoño, tras las vacaciones de verano, la vuelta al trabajo, la vuelta al cole y todas las vicisitudes del regreso a la rutina elevan nuestros niveles de estrés.

Esto nos produce irritación, sequedad, picor, dolor, sensibilidad a la luz, fatiga ocular… Lo que nos genera dificultades para leer, para conducir, para ver la televisión o para trabajar delante del ordenador.

De hecho, en la actualidad, el problema se agrava por el uso que hacemos de los dispositivos digitales. Pasamos más horas que nunca delante de una pantalla y además cuando lo hacemos no parpadeamos ni a la frecuencia ni con la calidad que deberíamos.


 

Cómo prevenir el “Ojo Seco”.

 

Los oftalmólogos afirman que debemos parpadear un mínimo de 15 veces por minuto. Y según los últimos estudios, delante de las pantallas llegamos a hacerlo solo 5 y sin completar totalmente el proceso. Es decir, pasamos mucho tiempo delante de pantallas parpadeando poco y mal. Si además estamos en una estancia cerrada, seca, con calefacción y con cierto nivel de estrés estamos poniendo todo de nuestra parte para sufrir el Síndrome del Ojo Seco”.

Hay que parpadear más, pasar menos tiempo delante de pantallas, airear las estancias, no estar expuesto demasiado a la calefacción directa (ni al aire acondicionado), evitar el humo del tabaco, el exceso de maquillaje, mantener una dieta equilibrada rica en Omega 3 y baja en Omega 6 y utilizar bien las lentillas.

 

Cómo tratar el ojo seco.

 

Normalmente los remedios se empiezan a usar cuando el problema ya ha aparecido. En pacientes que lo sufren por primera vez es el proceso lógico, pero para quienes lo hayan padecido en años anteriores es importante que empiecen a prevenirlo antes de que la sequedad aparezca.

Las Gotas Humectantes y Colirios de venta en farmacias son los mejores remedios ya que lubrican e hidratan la superficie ocular y estabilizan el equilibrio de la película que cubre el lagrimal, mejorando la salud del ojo, lo cual es muy importante ya que la ausencia de tratamiento puede producir que se agrave el problema.

 

 

Preguntar antes de usar.

 

No todas las personas que sufren el “Síndrome del Ojo Seco” lo sufren por las mismas causas y la prevención y los remedios difieren en función del paciente.

En Farmacia Parque Rioja tenemos especialistas y una gran variedad de productos como los que te mostramos a continuación para las diferentes necesidades. Pero si tienes cualquier duda, acércate y pregunta, o ponte en contacto con nosotros a través de la “Línea Saludable”, estudiaremos tu caso particular y te daremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Productos Recomendados para el “Ojo Seco”:

 

Loción Desmaquillante Calmante para ojos: Respeta el Ph lagrimal de tus ojos y contiene aguas florales que refresca, suaviza y regenera la zona periocular, mejora la micro-circulación cutánea y ayuda a prevenir las bolsas y ojeras.

 

Tratamiento para desmaquillar ojos y párpados: un gel fluido que está formulado para arrastrar suavemente la máscara de pestañas y el maquillaje de los párpados sin necesidad de frotar la zona para su limpieza, y con un Ph similar al de las lágrimas humanas.

 

Tratamiento para limpieza del párpado sensible: esta espuma está pensada para la higiene diaria de los párpados sensibles eliminando el exceso de descamación y sebo así como otras secreciones oculares de párpados y pestañas. El Bisabolol y el extracto de Bardana que contiene producen un efecto calmante.

 

Tratamiento para pestañas dañadas: es un producto hipoalergénico, testado bajo control dermatológico y oftalmológico, con extracto de Abedul y Pantenol, que estimulan el crecimiento natural de las pestañas, y que incluye Ácido Hialurónico y Queratina.

 

Spray para ojos irritados: se pulveriza sobre los ojos cerrados, alivia la sequedad del ojo al instante, repara la barrera hidratante natural del ojo y evita la evaporación de la humedad (se puede usar con lentillas).