Cómo evitar un resfriado y sentirse mejor

Cómo evitar un resfriado y sentirse mejor

resfriado

El resfriado es la principal causa por la que los niños faltan al colegio y los adultos al trabajo. Por eso te contamos como evitarlo y, si ya lo has cogido, cómo llevarlo de la mejor manera y no contagiárselo a los tuyos.


Cuando llega el frío llegan los resfriados, y aunque según los científicos no hay ninguna causa – efecto entre la temperatura y la enfermedad sino que pasamos más tiempo en lugares cerrados en contacto con los gérmenes, nuestro sistema inmunitario se ve desbordado y los casos aumentan. Porque el responsable final de un resfriado es él, nuestro sistema inmunitario. Si disponemos de uno fuerte estará atento a cualquier peligro y preparado para cualquier amenaza. Así que lo primero es reforzarlo. ¿Cómo mejorar el sistema inmune contra los resfriados?

  • Hacer vida sana

Puede parecer una obviedad pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Hacer ejercicio, evitar el sobre peso, el estrés, mantenerse limpio, no fumar, dormir lo necesario o evitar la hipertensión son factores que refuerzan tu organismo que estará mejor preparado para el ataque de un virus.

  • Tener una dieta equilibrada

Que es un apéndice de la vida sana. Evitar los alimentos grasos ricos en grasas saturadas, los ricos en azúcares, mantenerse hidratado, comer fruta, vegetales de hoja verde… La dieta redunda en un sistema inmune más fuerte.

  • Tomar vitaminas

La vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunológico, todos conocemos el tópico, pero en general consiste en tener un equilibrio: Vitamina A, B2, B6, D, E o el Zinc contribuirán a mejorar tus defensas.

  • Extractos naturales o herbáceos

Existen suplementos que contribuyen a la mejora de tu sistema. Pero cada cuerpo es un mundo y no todos responden igual. Así que lo mejor es preguntar en la Farmacia y dejarse aconsejar antes que comprar productos sin saber cuál te puede funcionar. ¿Cómo protegerse de los resfriados? Los virus se propagan a través del aire y del contacto, nos acechan, pero podemos seguir unos pasos para tratar de mantenerlos alejados.

  • Lávate las manos: a menudo, al menos durante 20 segundos y siempre con agua y jabón.
  • No te toques la boca, la nariz y los ojos sin haberte lavado las manos: son lugares por donde entran los virus a tu cuerpo.
  • Mantente alejado de las personas enfermas: el aire que exhalan y sus manos son grandes conductores del virus.
  • Y por supuesto, como decíamos antes, refuerza el sistema inmunológico.

  ¿Cómo evitar el contagio del resfriado?

  • No salgas de casa si estás enfermo.
  • No des la mano (tampoco las beses).
  • Al estornudar o toser cúbrete bien con un pañuelo y tíralo a la basura (y no lo hagas con personas delante).
  • Lávate las manos muy a menudo.
  • Desinfecta superficies de la casa que otros toquen: pomos, botellas, vasos, juguetes…

  ¿Cómo sentirte mejor con un resfriado? El resfriado no tiene cura milagrosa. Hay que beber mucho, descansar y alimentarse correctamente. Hay también medicamentos sin receta que pueden aliviar los síntomas pero no se deben tomar sin conocimiento. Para eso lo mejor es acudir a la Farmacia y preguntar. Conocemos los síntomas, conocemos los remedios y sabemos cómo podemos ayudarte. Ven a visitarnos y te ayudaremos.