Cómo evitar las picaduras de mosquito y sus remedios.

Cómo evitar las picaduras de mosquito y sus remedios.

Imagen destacada blog

El verano siempre nos trae unos desagradables compañeros, los mosquitos. Con su inquietante zumbido nocturno y los molestos picores de su "mordedura". Da igual dónde vayas, allí estarán ellos acechándote. Por eso te vamos a dar unos consejos para que los mantengas a raya y, si alguno se te escapa, para que pongas remedio a las picaduras.

   .

¿Qué mosquitos pican?

No es que haya mosquitos que piquen y mosquitos que no lo hagan. Todos los tipos de mosquitos pican, pero solo lo hacen las hembras que necesitan la sangre para su descendencia.

   .

¿Cómo pican los mosquitos?

El aguijón de su cabeza son en realidad 6. Con dos se abre paso, con otros dos inyecta saliva para facilitar la extracción, y los otros dos liban.


   .

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

No se sabe exactamente el porqué, pero todos lo hemos vivido. En una habitación, en una terraza o en una tienda de campaña. Siempre hay alguien que sale indemne y alguien que sale masacrado.

Hay diversas causas que se sabe que favorecen las picaduras:

CO2: les atrae y no podemos evitarlo porque nuestro cuerpo lo genera de forma continua.

Olor corporal: es una adaptación evolutiva para encontrar a sus víctimas. Ducharse frecuentemente elimina parte de estos olores.

Perfumes: pero ojo, que también les atraen algunos olores, así que si te duchas con un jabón oloroso o te echas perfume o colonia se lo estás poniendo más fácil.

El alcohol: también relacionado con el olor que desprende nuestro cuerpo. Así que si hay mosquitos, ley seca.

Embarazo: las mujeres embarazadas exhalan más CO2 y por lo tanto son más fáciles de localizar.

El tipo de sangre: hay estudios que demuestran que la sangre tipo 0 es la que más les gusta picando el doble que a los de tipo A.

   .

Imagen Interior Post3

   .

¿Cómo evitar las picaduras de Mosquito?

Ropa: es obvio, se trata de poner una barrera entre tu cuerpo y el mosquito, pero recuerda que pueden atravesar las telas más finas las y picarnos.

Agua estancada: son ideales para que las hembras pongan huevos, que cuando eclosionan salen en tu busca. Y no necesitan grandes espacios, el agua de los maceteros es suficiente. Evita esos lugares.

Repelentes: lo más efectivo. Los hay de diferentes tipos; en barra, líquidos, en forma de pulsera con esencia de citronella…

Aparatos ultrasónicos: se enchufan a la red eléctrica y los ahuyenta.

Evitar el anochecer y el amanecer: porque son sus momentos preferidos para salir de caza.

Apagar la luz: si se tienen las ventanas abiertas porque acudirán a ella, y entonces te olerán.

   .

Imagen Interior Post2

   .

Si ya te han picado, pon remedio a la picadura.

No te rasques: Lo primero, y que seguro que te lo han dicho decenas de veces, es no rascarse. La saliva depositada por el mosquito se puede extender y agravar la picadura y además te puedes hacer heridas que la empeoren. No es fácil seguir este consejo, pero es el más importante.

Lavarse con agua y jabón: para tratar de eliminar la mayor cantidad posible de la saliva inyectada.

Productos farmacéuticos: como Loción Calamina, Avena Coloidal, Bicarbonato de soda, Sales… que te ayudarán a reducir la hinchazón y el escozor.

Hielo: ayuda a calmar el escozor ya que ejerce un efecto anti inflamatorio y anestésico.

Amoniaco: debe aplicarse nada más producirse la picadura porque si no su efecto es muy reducido, pero modifica el pH de la piel y reduce el escozor.

Antihistamínicos: se usan para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando los receptores. Pero no se deben tomar sin recomendación farmacéutica así que debes informarte antes.

Prevención en los viajes

Antes de salir de viaje es importante ser previsor con los repelentes porque muchas veces llegamos a destino, tanto nacional como internacional, y nos encontramos con un problema.

Hay países en los que no los usan, países que no los venden y países, entre los que se incluye España, en los que todo el mundo quiere comprarlos al llegar a destino y… Están agotados durante varios días.

Por lo tanto, independientemente de a dónde vayas a ir de vacaciones, llévate al menos un repelente en la maleta y evita problemas posteriores.

   .

¿Con esto ya lo sé todo?

No. Obviamente no todos los remedios funcionan igual en todas las personas. Así que lo mejor es pedir consejo profesional.

Si crees que puedes ser un año más víctima de los mosquitos, acércate a Farmacia Parque Rioja y te informaremos de todas las posibilidades que hay para mantener a raya a estos incómodos compañeros veraniegos.

   .