Botiquín doméstico

Botiquín doméstico

Botiquín doméstico

Todos los hogares disponen de un pequeño botiquín. Es un elemento indispensable para:

- Curar pequeños cortes y arañazos - Extraer algún pincho o espina - Curar y proteger ampollas - Tomar la temperartura para saber si hay fiebre - Tratar alguna indigestión o malestar por gases intestinales - Tratar alguna reacción alérgica - Tratar alguna quemadura leve - Tratar y proteger alguna picadura de insectos - Tratar y proteger quemaduras solares

En ningún caso debe sustituir a la propia oficina de farmacia ni debe entenderse como un almacén de medicamentos ni de restos de tratamientos anteriores. Éstos deben emplearse sólo bajo prescripción médica para un paciente determinado y en una infección concreta, pero nunca conservarse "por si acaso" para automedicación.

  • Hay que guardar cada medicamento en su envase original, con el prospecto, así podremos consultar sus indicaciones, contraindicaciones o efectos secundarios y asegurarnos de su caducidad.
  • No hay que guardar los medicamentos que sobran después de acabar un tratamiento prescrito por el médico, hay que llevarlos a la farmacia y depositarlos en los contenedores SIGRE para una eliminación correcta y respetuosa con el medio ambiente.
  • Hay que revisar el botiquín periódicamente (cada 6 o 12 meses),  retirar los medicamentos caducados y depositarlos en el punto SIGRE.

.

Botiquín

Dónde colocarlo

El botiquín debe estar siempre en un lugar seco, fresco y preservado de la luz. Puede servirnos una caja o un armario. Además, es muy útil poner una etiqueta en la tapa del botiquín, con teléfonos de emergencia como centro de salud, farmacia, ambulancias o el Instituto Nacional de Toxicología.

La cocina y el baño suelen ser los lugares donde con más frecuencia lo ponemos, por la comodidad que le supone al usuario. Sin embargo, no son éstos los espacios recomendados, ya en ambos se producen variaciones de temperatura y concentraciones de humedad que pueden alterar la composición y caducidad de los medicamentos.

Además, hay que situarlo siempre  fuera del alcance de los niños.

Cómo elaborarlo

Cada hogar debe sopesar las necesidades de su familia y reforzar su contenido según las dolencias predominantes.

Como referencia, detallamos a continuación sus componentes principales:

Material de cura

  • Antisépticos y desinfectantes. Productos como la povidona yodada, el agua oxigenada, el alcohol o la clorhexidina se usan para limpieza y desinfección de heridas. El alcohol sólo debe usarse para limpiar piel no herida o erosionada.
  • Algodón. Se usa para aplicar un desinfectante y limpiar la piel. Como absorbente para heridas, es mejor envolverlo con una gasa, para que no deje restos.
  • Gasas. Sirven como apósito para colocar sobre las heridas. También puede usarse para limpiar heridas y aplicar antisépticos.
  • Vendas. Se usan para sujetar apósitos. En caso de vendas elásticas, se usan para inmovilizar articulaciones, torceduras, etc.
  • Tiritas. Útiles para cubrir heridas pequeñas.
  • Esparadrapo. Material necesario para sujetar apósitos.
  • Puntos de aproximación. Con estos puntos podemos cerrar heridas o cortes cutáneos superficiales o semiprofundos.
  • Suero fisiológico estéril. Se utiliza para limpieza nasal, lavado ocular y de heridas.

. Instrumentos prácticos

El termómetro no debe faltar en ningún hogar, sobre todo si hay niños pequeños. Es importante también poseer unas pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños, que desinfectaremos antes de usarlas, unas tijeras reservadas exclusivamente para uso del botiquín y una jeringa desechable.

Medicamentos

  • Analgésicos. Es conveniente tener algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno para tratar los trastornos dolorosos leves, los resfriados o la fiebre.
  • Crema para quemaduras. Se podrá utilizar en caso de quemaduras sin herida abierta.
  • Antihistamínico oral, para reacciones alérgicas leves o para las picaduras de insectos.
  • Antiácidos, para aliviar las molestias de estómago. Procesos digestivos de acidez o indigestión.
  • Sales de rehidratación en sobres para casos de diarrea.

.

[youtube height="250" width="401"]http://www.youtube.com/watch?v=IYOGUEYXv9A&feature=youtu.be[/youtube]