Por qué se nos cae más el pelo en otoño

Por qué se nos cae más el pelo en otoño


El otoño es la época en la que se caen las hojas de los árboles y, como seguramente hayas descubierto ya, también la época en la que se nos cae más el pelo. Es normal y no deberías preocuparte, pero vamos a ver por qué sucede y qué podemos hacer para evitarlo.


Como casi todo en la naturaleza, la vida del cabello también es cíclica. No tenemos la misma cantidad ni la misma calidad durante todo el año. Como explica Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona, "En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer". En verano, por lo tanto, tenemos ese pelo que ha crecido y que necesitamos para protegernos del sol y con la llegada del otoño empieza a caer y hasta pasados unos meses no va a volver a crecer de nuevo. Además, las células capilares son muy sensibles a los cambios: temperatura, alimentación, estado de ánimo, enfermedades, etc. por lo que el paso de estación y los cambios que conlleva también juegan su papel.

¿Cuánto pelo es normal perder?

Se considera normal perder de 50 a 100 cabellos diarios, sin embargo, cuando perdemos más de 100 al día y se ve más fino y débil es cuando deberíamos empezar a preocuparnos.


¿Cómo saber si se nos cae más pelo de lo normal?

Mete los dedos en el cuero cabelludo y arrástralos hacia las puntas. Si se quedan menos de 10 es normal, si es caen unos 15 seguramente sea un problema de caída estacionaria y si se nos caen muchos más de 15 la causa puede ser otra y deberíamos prestar atención.


¿Qué factores afectan a la caída del pelo?

  • Factores ambientales

El sol, del que ya hemos hablado, el agua, que muchas veces cambiamos al irnos de vacaciones o la contaminación son factores que pueden afectar a la calidad del cabello.

  • Cambios de dieta

Mucha gente vuelve del verano con unos kilos de más y se pone a dieta. A veces draconianas y sin control que reducen la ingesta de nutrientes esenciales.

  • Estrés

El estrés es un factor que afecta a la caída del pelo en cualquier época del año. Pero el otoño trae la vuelta al trabajo, a la rutina, la reducción de luz, etc. Y si estos cambios afectan a nuestro estado de ánimo el pelo puede verse afectado.


Consejos para cuidar el pelo en otoño y controlar su caída:

  1. Lleva una dieta variada y equilibrada
  2. Lávate el pelo siempre que esté sucio
  3. Evita utilizar coletas o moños muy tirantes a diario
  4. Cuídate el pelo con los productos adecuados
  5. Refuerza tu cabello con tratamientos específicos anti-caída


¿Qué podemos hacer para detener la caída del pelo?

Existen muchas soluciones pero dependen de la persona, del tipo de pelo y de la situación en que se encuentre éste. El Minoxidilo es el remedio seguramente más conocido, los lociones de factor de crecimiento epidérmico, champús específicos o tratamientos nutricionales son algunas de las posibilidades. Pero lo mejor es que te pases por nuestra Farmacia, preguntes a nuestros profesionales y ellos te aconsejarán y te darán la solución que mejor se adecúe a ti y a tu pelo.