Consejos para no tener resaca

Consejos para no tener resaca

post alcohol

El plan de muchas personas en Navidad se suele componer de los siguientes elementos: unas cervezas o vermús de aperitivo, vino en la comida, blanco y tinto, licor con el postre, cava para brindar y alguna copa. Así es imposible no tener resaca. ¿O sí? No hay remedio infalible más allá de no beber. Resulta paradójico, pero hemos sido capaces de llevar una sonda a los confines del sistema solar y no tenemos el remedio perfecto para la resaca. Aunque al menos tenemos algunos trucos para reducirla y aliviarla. Empecemos por el principio. ¿Qué es la resaca? Es una intoxicación producida por el alcohol ya que cada organismo solo es capaz de metabolizar una cantidad determinada. Afecta al hígado y al aparato digestivo y a medida que nos hacemos mayores las resacas van a peor. Pero recuerda que la resaca es solo el problema a corto plazo y que el alcohol a largo plazo puede causar daño hepático y en el sistema nervioso central. ¿Cómo evitar y combatir la resaca?

  1. Hidratación.

Un buen consejo a seguir es alternar las copas con vasos de agua. De esta forma estarás bebiendo menos alcohol y te estarás hidratando más. Y antes de meterte en la cama, cerramos la fiesta con dos vasos de agua. No hace magia pero ya estás dando un paso adelante porque después de beber es muy importante hidratarse.

  1. Vitaminas.

La Vitamina C, las vitaminas B1, B2 y B6, la vitamina E y el Selenio son algunas de las más indicadas para recuperar todo lo que el alcohol se han encargado de destruir la noche anterior. Pero este tipo de productos siempre con control. Lo mejor es que te pases por la farmacia, te lo expliquemos y te recomendemos qué tomar en cada caso.

  1. Productos naturales.

Los zumos de frutas además de vitaminas son fundamentalmente agua. Así que con ellos estamos contribuyendo a los dos puntos anteriores, la rehidratación y revitaminación. Naranja y Kiwi, ambos a tener en cuenta. También tienen propiedades el ajo, los probióticos, el extracto de cardo mariano, el aceite de oliva o los frutos oligosacáridos: puerro, cebolla, achicoria espárrago, alcachofa, tomate, plátano, etc.

  1. Unos consejos más.
  • Nada de aspirina o paracetamol, como mucho un ibuprofeno y de con nuevo cuidado que es un fármaco.
  • Procura no beber con el estómago vació porque se absorbe más alcohol.
  • Un nivel de glucosa un poco más elevado ayuda a la metabolización del alcohol y la miel o hidratos de carbono pueden ser buenos aliados.
  • Nada de una cervecita para quitar la resaca, es un mito. Tu cuerpo está deshidratado y el alcohol lo deshidratará más.
  • El agua es tu mejor aliado, recuerda hidratarte todo lo que puedas.

  Como ves no hay una prevención ni una cura milagrosa. Son pequeños trucos y auto control. Así que ya sabes, disfruta de las fiestas y bebe con moderación.